¿Quiénes somos?

QUIÉNES SOMOS

INCIDE es una organización sin ánimo de lucro y no confesional, cuyo objetivo primordial es conseguir que la Inclusión, la Ciudadanía, la Diversidad y la Educación sean instrumentos para el desarrollo de la ciudadanía, en el seno de una sociedad basada en la tolerancia, la democracia y la solidaridad.

Desde 1990 hemos conseguido mejorar de la calidad de vida de muchas personas a través de estrategias de acción social amparadas en los principios inquebrantables de la solidaridad, tolerancia y laicidad.

INCIDE intenta dar respuesta a las necesidades emergentes de la ciudadanía fomentando espacios donde la educación juega un papel fundamental y absolutamente necesario para conseguir que la persona se sienta integrada y partícipe de su entorno. Desde nuestra organización entendemos que la participación ciudadana es el auténtico motor de la transformación social.

Misión

Conseguir el desarrollo pleno de la ciudadanía, promoviendo una educación plural, democrática y laica y defendiendo los valores basados en los principios de libertad, justicia, igualdad, solidaridad social y tolerancia, posibilitando así que las personas puedan, en cualquier etapa de su vida, integrarse en la sociedad como sujetos con derechos y obligaciones.

Visión

Incide pretende, con el cumplimiento de sus objetivos y desarrollo de sus fines, consolidar los principios y valores democráticos y la erradicación de la exclusión social, gracias a un equipo consolidado y una gestión eficaz, eficiente y transparente.

Valores

Calidad en los procesos.

Coherencia entre misión, objetivos y acciones.

Transparencias en la gestión.

Flexibilidad permitiendo actualización e innovación.

Responsabilidad social.

Historia

En 1990 se constituye formalmente la Asociación “Liga Malagueña de la Educación y la Cultura Popular”, actualmente denominada INCIDE – Inclusión, Ciudadanía, Diversidad y Educación. Esta iniciativa surge gracias a la constancia de un grupo de personas empeñadas en que la educación sea el instrumento para transformar la realidad y conseguir el pleno ejercicio de la ciudadanía.

En sus comienzos, INCIDE llevaba a cabo proyectos educativos relacionados con la sensibilización de la población juvenil en aquellas materias que más afectaban a este colectivo. El desarrollo de una red de voluntariado potente y la posibilidad de abordar las necesidades emergentes de una sociedad cambiante, donde la diversidad determinaba la adopción de un nuevo enfoque del concepto de ciudadanía, propició la ejecución de proyectos más ambiciosos.

De esta forma, la actuación de la Asociación se diversificó centrando su esfuerzo en mejorar la calidad de vida de aquellas personas que, por diversas circunstancias, se encuentran en situaciones desfavorecidas que pueden conducir a la exclusión social. El desarrollo de las actuaciones se refleja en cuatro tipos de acciones:

· Educar y formar para la integración laboral.

· Inclusión social: intervenir, mediar, asesorar

· Apoyo a la Escuela Pública.

· Atención a la ciudadanía: educación en valores.

El esfuerzo de cientos de voluntarios y trabajadores profesionales con una alta motivación e implicación con el proyecto de la Asociación, y la colaboración de instituciones y agentes sociales, han hecho posible que hayamos podido atender las necesidades de miles de ciudadanos.

Fines de la entidad

La asociación INCIDE – Inclusión, Ciudadanía, Diversidad y Educación, es una entidad sin ánimo de lucro que, tomando como referencia la laicidad, como principio ordenador de una sociedad democrática, pretende el desarrollo integral de los y las ciudadanas como sujetos de pleno derecho.

Entre los fines de esta Organización destacan:
· La defensa de la tolerancia como espacio de respeto, aprecio y entendimiento de la diversidad.
· La participación ciudadana como instrumento de transformación social.
· La promoción de una educación cívica basada en los valores democráticos.
· La eliminación de obstáculos que impidan el libre desarrollo de la personalidad del individuo, que imposibiliten su inserción socio laboral o que dificulten la igualdad real de oportunidades entre los ciudadanos.