Empleabilidad

FOMENTO Y AYUDA AL EMPLEO.

INSERCIÓN SOCIOLABORAL

Desde INCIDE, somos conscientes de la función socio-económica que cumple el empleo en la vida de las personas y sobre todo, entre aquellas cuya situación de vulnerabilidad supone un hándicap en el proceso de incorporación laboral.  El trabajo nos define como individuos, le da un sentido a nuestra vida y nos proporciona los ingresos necesarios para poder desarrollarnos. Por eso, a través de nuestros programas de Integración Laboral pretendemos ayudar a nuestro público a incorporarse al mercado laboral, enfocándonos en sus potencialidades y poniendo en valor sus capacidades y habilidades.

Encauzamos nuestra labor hacia las necesidades de una población con especiales problemáticas sociales, posibilitando dar respuestas a las mismas en sus zonas de residencia.

Para ello, INCIDE ha creado un Servicio Integral de Empleo, a través del cual se pretende posibilitar la inserción laboral de los/as ciudadanos/as en la sociedad, generando un circuito integral de atención a la persona

iconos_dentro-de-integracion-01-300x182

¿CÓMO FUNCIONA?

La entidad pretende ofrecer un enfoque completamente individualizado de cada una de sus intervenciones. Entendemos que cada individuo es único y que sus necesidades cambian en función de las circunstancias y del entorno de desarrollo. Por ello, nuestro equipo de profesionales trabaja desde una perspectiva interdisciplinar, aunando conocimientos, experiencias y fuerzas para conseguir los mejores resultados de inserción.

En el momento en el que una persona solicita asesoramiento laboral a la entidad, se plantea su propio programa personalizado de inserción, en el que se desarrolla un itinerario sensible a sus necesidades reales y creando de esta manera un circuito integral de atención.

ASESORAMIENTO LABORAL

  • Asesoramiento y Orientación Profesional

A través de las diferentes acciones de asesoramiento laboral, INCIDE desarrolla desde el año 2000 actividades de orientación y mejora de la empleabilidad dirigidas a colectivos vulnerable y, especialmente, a las personas en situación o riesgo de exclusión. Trabajamos a través del programa Andalucía Orienta, cuyos servicios básicos son:

          – Asesorar y orientar sobre el mundo laboral.

          – Apoyo, guía y seguimiento personalizado de los/as demandantes.

          – Dar a conocer las diferentes técnicas de búsqueda activa y personalizada de empleo.

          – Puesta en práctica de las mismas en contextos reales.

          – Promoción de la igualdad de oportunidades en el área laboral.

  • Itinerarios personalizados

Uno de nuestros objetivos fundamentales es convertir a la persona en la protagonista de su propio proceso de integración laboral. Por ello, desde el primer momento, los/as profesionales del área laboral de INCIDE tratan de analizar el perfil profesional de cada individuo, con el objetivo de ofrecerles un servicio adaptado a sus características y necesidades. De este modo, nuestro público siempre parte de una base férrea a la hora de enfrentarse al mundo laboral: su propio itinerario personalizado de inclusión.

El itinerario personalizado consiste en un conjunto de acciones para que el/la trabajador/a en situación de desempleo mejore su empleabilidad y se reincorpore al mercado laboral. Para elaborarlo, nuestros/as profesionales tendrán en cuenta las circunstancias del individuo, su ambiente socioeconómico, su formación, así como su trayectoria laboral previa.

  • SURGE (Servicio Unificado de Renovación y Generación de Empleo)

Con presencia en las diferentes provincias andaluzas, la Federación SURGE lleva a cabo acciones de orientación laboral y dinamización de los territorios a través de la formación y el empleo, así como implicando a las empresas en la transformación de las zonas desfavorecidas.

 

FORMACIÓN PARA EL EMPLEO

Somos conscientes de las nuevas necesidades formativas de la población más vulnerable, así como de los requisitos exigidos desde el área laboral a raíz de la aparición de las nuevas tecnológicas y las diversas opciones de trabajo existentes en la actualidad. Por ello, desarrollamos una formación adaptada a los tiempos y a las necesidades de cada individuo, con el objetivo de mejorar su empleabilidad. Nuestro programa de Apoyo a la Inserción subvencionado por la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales gestiona un curso de Ayudante de Cocina, al igual que otros proyectos paralelos financiados por Ayuda en Acción o CODENAF. Pero lo que realmente supone un éxito en este programa son sus prácticas en empresas, caracterizadas por su elevado nivel de inserción laboral.

Consideramos que cada persona tiene sus propias aptitudes, cualidades, habilidades y gustos a la hora de formarse de cara al empleo, por lo tanto ponemos a disposición de nuestro público una amplia gama de opciones formativas. Cada una de ellas posee objetivos concretos, dirigidos a diferentes grupos de edad; esto hace que resulte más fácil conseguir la individualización de cada itinerario formativo.

  • Talleres prelaborales

La atención prelaboral se puede definir como el proceso de atención individualizada, cuyo principal objetivo es la mejora de habilidades y capacidades laborales de una profesión. Se trata, así, de talleres formativos previos al primer encuentro con el mundo laboral. Es un espacio que reproduce un ámbito de trabajo, permitiendo identificar fortalezas y debilidades o carencias de cada uno de los individuos. Se concibe como un espacio fundamentalmente educativo, donde incidir en las carencias o debilidades detectadas en los/as participantes para el exitoso desempeño posterior en un ámbito de trabajo real.

  • Prácticas en empresas

Uno de los grandes logros de los programas de inserción laboral de INCIDE es el elevado nivel de inclusión laboral tras los periodos de prácticas. Tras la formación teórica de cada uno de los cursos impartidos, nuestro público experimentará la aplicación práctica de esos conocimientos en empresas reales, siempre apoyado por especialistas en empleo, que seguirán su trayectoria desde cerca.

  • Apoyo a la inserción

INCIDE desarrolla desde hace quince años una formación específica de Ayudante de Cocina, dirigida a personas en situación de vulnerabilidad, a través de la cual no solo reciben las competencias necesarias para poder desempeñar esa profesión y, además, adquirir otras competencias transversales tales como alfabetización digital, igualdad y habilidades para el empleo.  Las personas formadas pasan también a desarrollar prácticas en empresas de reconocido prestigio dentro del sector de la hostelería generando un alto índice de inserción laboral.

PROMOCIÓN DEL EMPLEO

Desde INCIDE también pretendemos llevar a cabo acciones que promuevan el incremento de oportunidades laborales en aquellos colectivos cuya situación sea de especial vulnerabilidad. De esta forma, nos acercamos a la inclusión y la integración plena de nuestros/as usuarios/as lo máximo posible, a través del contacto directo con las empresas y entidades que participen de nuestro interés sociolaboral.

  • Intermediación laboral

Conjunto de acciones que persiguen poner en contacto las ofertas de trabajo con los/as trabajadores/as que buscan un empleo, para su colocación. Su finalidad fundamental es proporcionar a los/as trabajadores/as un empleo adecuado a sus características y facilitar a los/as empleadores/as los/as trabajadores/as más adecuados a sus requerimientos y necesidades.

Nuestros/as prospectores/as laborales están plenamente capacitados/as para desarrollar acciones de intermediación laboral, avalados/as por años de experiencia y de formación.