Igualdad

JÓVENES

Las acciones enfocadas a los y las jóvenes son una parte muy importante de nuestra intervención con programas que se desarrollan en aquellos espacios en los que suelen moverse, para detectar sus necesidades y ofrecerles mejores recursos y actividades.

Creemos imprescindible que, además de una formación académica, dispongan de los conocimientos necesarios para afianzar valores tales como la justicia, la tolerancia, la igualdad, el respeto al medio ambiente y a su entorno, el auto-cuidado y la responsabilidad.

  • Prevención de consumo de drogas y sustancias tóxicas

La problemática del consumo de sustancias tóxicas, destacando las drogas y el alcohol, es una realidad que azota terriblemente a nuestros/as jóvenes. Es por eso que, desde INCIDE, pretendemos llevar a cabo intervenciones de prevención primaria y secundaria, incidiendo de lleno en la raíz del problema, antes de que aparezca o de que se desarrolle en demasía. Además, sabemos que las adicciones no son problemas que afecten únicamente al individuo, sino que se ceban con el entorno social en el que se mueve; así pues, nuestras intervenciones tienen un carácter global e intentan prestar atención también a aquellos/as que se encuentran en el círculo de la adicción.

  • Educación afectivo-sexual

Desde hace unos años, la sexualidad en todas sus formas y expresiones ha sido un aspecto que ha despertado la preocupación de educadores/as, psicólogos/as, pedagogos/as y muchos/as otras/as profesionales de la intervención socioeducativa. INCIDE aporta su grano de arena, desarrollando charlas destinadas a la población joven y considerando a ésta como un agente proactivo, con necesidad de expresión, además de formación.

  • Prevención de accidentes de tráfico

El uso del teléfono móvil, el consumo de sustancias tóxicas y las conductas peligrosas al volante, entre otras, son las principales causas de accidentes de tráfico entre la población joven de nuestro país. Nuestras intervenciones en este área tienen un carácter eminentemente preventivo; a través de ellas, intentamos promover un comportamiento responsable y cívico de cara a la conducción. Se basan en charlas y ponencias sobre educación vial, pero con una marcada tendencia práctica, para que los/as receptores/as se sientan parte del propio aprendizaje, que se convierte en algo mucho más significativo.

  • Fomento del consumo responsable y prevención de trastornos alimenticios

Los cánones de belleza actuales, las exigencias del entorno social y las costumbres juveniles provocan situaciones de consumo irresponsable que no podemos ignorar como agentes de cambio. Por ello, desarrollamos actuaciones destinadas a fomentar el consumo responsable y prevenir, antes de que aparezcan, las problemáticas relacionadas con los trastornos alimenticios juveniles.

  • Prevención de violencia de género

INCIDE ha sido premiada por su programa “Cuenta Conmigo”, destinado a crear redes de apoyo entre mujeres que han sufrido y sufren violencia de género. Es un área con la que la entidad se siente especialmente comprometida y por ello somos conscientes de que podemos hacer una labor importante también en el ámbito juvenil, a través de nuestras acciones de concienciación y sensibilización tanto en centros educativos como fuera de ellos.

  • Resolución de conflictos

Vivimos en un mundo cada vez más tendente a los problemas y a las disputas interpersonales, así que cada vez se hace más necesaria la promoción de conductas reflexivas y racionales para su resolución. Nuestros/as profesionales apuestan por la mediación y las técnicas de resolución de conflictos juveniles para mejorar las relaciones entre los/as jóvenes, desarrollando acciones donde ellos/as mismos/as se sientan los/as protagonistas y los/as creadores/as del conocimiento práctico y resolutivo.

MUJERES

Nuestras acciones en este colectivo están enfocadas fundamentalmente a fomentar su autonomía, promover el empoderamiento y contribuir a la igualdad efectiva entre hombres y mujeres.

  • Programa “Cuenta Conmigo”

Se trata de un programa destinado a incidir de lleno en la problemática actual de la violencia de género. Desde su creación en 2012, ha tejido una red formada por supervivientes de la violencia de género que se han convertido en agentes de acompañamiento de otras mujeres que están tratando de salir de la misma situación. Tras recibir formación específica en el área en cuestión, éstas se convierten en tutoras de otras víctimas, en una mano amiga que conoce mejor que nadie lo que están viviendo. “Cuenta Conmigo” cuenta con importantes reconocimientos: Premio a la Innovación Social de la Fundación Bancaria LaCaixa, el Premio Andaluz de Voluntariado de la Junta de Andalucía y el Premio Málaga Voluntaria del Ayuntamiento de Málaga.

  • Campañas de prevención de violencia de género

En la actualidad, se hace completamente necesario prevenir las situaciones de violencia de género desde la base. La mayor parte de las veces, las conductas violentas se cimentan en los procesos educativos que el individuo ha ido vivenciando a lo largo de su vida. Así pues, los/as profesionales de INCIDE pretenden poner el foco de atención en esos procesos y desarrollar actuaciones de sensibilización, prevención y puesta en común que permitan ir erradicando poco a poco esta lacra que azota cruelmente a nuestra sociedad.

MAYORES

Con nuestros talleres y actividades para mayores, queremos promover la educación y la participación en la vida activa  de este colectivo

  • Talleres de memoria en Rincón de la Victoria

Las personas mayores son una parte fundamental de nuestra sociedad y por eso, INCIDE pretende promover su bienestar a través de diferentes talleres que redunden en una mejora de sus capacidades mentales y/o psicológicas. Se trata de entornos sencillos y estructurados, donde los/as usuarios/as recibirán un trato agradable y profesional y donde se sentirán como en casa.

 

FAMILIA

Las familias focalizan muchas de nuestras actuaciones de apoyo y ayuda para eliminar diferencias por razones sociales, económicas, culturales o de accesibilidad.

  • Aula Familiar

La educación es una cuestión de todos/as y por eso hemos creado un entorno donde la mejor forma de aprender sea la puesta en común de experiencias y el aprendizaje autónomo de todos/as los/as miembros de la familia. En él, se valoran y debaten temas relacionados con el clima intrafamiliar, como los límites, las relaciones filio-parentales, las normas, el juego, el estudio, etc. El aula familiar es un contexto de aprendizaje para toda la familia, donde los valores como la comprensión, la participación y el respeto son los mayores docentes.

  • Talleres en familia

Los momentos en familia son los mayores tesoros que cualquier padre, madre o niño/a pueden recibir. Por eso, INCIDE promueve la creación de espacios de encuentro familiar y de convivencia, donde la diversión, la educación y la interiorización espontánea de valores sean el eje central. Se trata de actuaciones cuyo principal objetivo es mejorar la calidad de las relaciones inter e intrafamiliares, fomentando los hábitos relacionales saludables entre los participantes.

  • Programa Disfruta en Familia