Educación

UN DECIDIDO APOYO A LO PÚBLICO

INCIDE, como entidad sin ánimo de lucro, es ferviente defensora de lo público. Por esta razón, desde nuestros inicios nos hemos comprometido con los centros de enseñanza públicos de la provincia, desarrollando programas complementarios en periodos no lectivos y favoreciendo la apertura de los espacios docentes a toda la ciudadanía.

  • Aula Matinal (desde septiembre de 2002 a octubre de 2022)

  • Actividades Extraescolares

INCIDE se adapta a las necesidades de cada centro educativo, poniendo a disposición del alumnado una gran cantidad de actividades extraescolares durante los periodos no lectivos: deporte, teatro, baile, manualidades, karate y un largo etc. Se trata de espacios de aprendizaje, participación y diversión, donde el/la niño/a podrá desarrollar su imaginación bajo la supervisión de profesionales cualificados de la educación.

  • Escuelas deportivas

El deporte, además de ser un gran promotor de los hábitos saludables entre los/as niños/as y jóvenes, implica el contacto directo y activo con la comunidad en la que estos/as se desenvuelven. La integración social pasa por la incorporación de los individuos a todos los ámbitos de la sociedad, incluyendo el ocio, el tiempo libre y el deporte. Además, a través de las Escuelas Deportivas se pretende desarrollar al máximo la sociabilidad de los/as más pequeños/as, así como sus habilidades sociales y relacionales en un ambiente educativo, sano y no directivo.

  • Acompañamiento escolar

Para el desarrollo escolar exitoso de aquellos/as niños/as que se encuentran en situación de vulnerabilidad social, disponemos de un servicio de acompañamiento escolar, consistente en un seguimiento semi-presencial del/la menor, así como de sus avances, comportamientos y desenvolvimiento académico, siempre de la forma más profesional y adaptada posible.

  • Prevención del absentismo

Los/as pequeños/as y jóvenes pertenecientes a aquellos colectivos con un mayor nivel de vulnerabilidad son los que encuentran mayores dificultades para asistir con asiduidad a los centros educativos. En INCIDE, nos preocupa la formación y el desarrollo general de los/as menores, por lo que implementamos acciones previas y complementarias a las situaciones de absentismo escolar, incidiendo en las causas y previniendo las consecuencias derivadas de la misma.

  • Escuelas de verano y campamentos urbanos

Se trata de convivencias infantiles y juveniles que se realizan en periodos vacacionales, mayoritariamente entre los meses de Julio y Agosto. Tienen un sentido lúdico y educativo y pretenden ser una forma de ayudar a facilitar la conciliación de la vida familiar y laboral de los progenitores o tutores/as de los/as menores.

Dependiendo de las necesidades del entorno, tienen un enfoque más educativo, de esparcimiento o saludable. Éstos últimos suelen desarrollarse a través del programa SYGA, dirigido primordialmente a aquellos/as menores cuyas familias se encuentran en una situación de especial vulnerabilidad y/o dificultad socioeconómica, con el objetivo de proporcionar una alimentación completa y sana.

  • Acompañamiento lingüístico para alumnado inmigrante

Somos conscientes de la dificultad que conlleva el desconocimiento del idioma para poder llegar a dominar la cultura que se adquiere a través de la educación. Por lo tanto, el trabajo de los centros educativos es un pilar básico para la plena integración de los individuos. Así, desde INCIDE, ofrecemos un servicio de acompañamiento y apoyo lingüístico para ayudar a mitigar los problemas comunicativos que puedan surgir en el centro de estudios del/la menor.

  • Plan de Apoyo a las Tutorías

  • Acompañamiento Escolar Domiciliario

  • Plan de Apoyo y Refuerzo en Centros de Educación Primaria

  • Plan de Apoyo y Refuerzo en Centros de Educación Secundaria

INCLUSIÓN SOCIAL EDUCANDO EN VALORES

Nuestra finalidad es favorecer la inclusión social de aquellas personas y colectivos que por sus circunstancias se encuentran en desventaja. Es a todas estas personas a quienes nos dirigimos con la intención de promover, sensibilizar y apoyar los valores que dieron origen a nuestra organización. Promovemos la educación infantil entre los 0 y los 3 años en un ambiente de socialización y estimulación que además suponga para las familias un espacio de confianza y seguridad. Nuestro modelo de actuación se vehiculiza a través de proyectos propios elaborando programas diseñados por profesionales y con actuaciones en los Centros de Educación Infantil y/o Escuelas Infantiles que contribuyen a facilitar la conciliación de la vida familiar y laboral.