Manifiesto contra la Violencia de Género

23/11/2017

Manifiesto Contra la Violencia de Género 25 de Noviembre 2017

INCIDE-Málaga

 

Como cada 25 de Noviembre, INCIDE volverá a estar en la calle con las asociaciones convocantes de la manifestación que, en nuestra ciudad, expresarán la repulsa ciudadana contra la violencia machista. Un año más, volveremos a levantar nuestra voz para denunciar la consecuencia sangrante de una sociedad desigual donde las mujeres son discriminadas y violentadas por el simple hecho de ser mujeres.

A pesar de los avances evidentes, la violencia machista sigue siendo la consecuencia más brutal de la desigualdad entre hombres y mujeres y el crimen encubierto más numeroso del mundo, según la calificación de Naciones Unidas.

Las consecuencias de estos crímenes son especialmente trágicas en zonas de conflictos y del tercer mundo. Miles de mujeres y niñas son víctimas de violencia sexual siendo traficadas, mutiladas, secuestradas, explotadas sexualmente, abusadas, violadas y asesinadas por hombres, la mayoría de los casos, de su propia familia o de su entorno, o como arma de guerra de los diferentes conflictos territoriales que se dan en el mundo.

En nuestro país,  en lo que llevamos de año, 47 mujeres han sido asesinadas por sus parejas o exparejas, 7 menores han sido asesinados a manos de su padre y 19 niños y niñas han quedado huérfanos.

La crisis económica y sus consecuencias en los últimos años, han potenciado un retroceso en las políticas de igualdad que ha servido para el rearme patriarcal como causa de la desigualdad entre hombres y mujeres, y de la violencia de género como consecuencia de esta desigualdad.

Es por ello que este año, con la esperanza puesta en el Pacto de Estado Contra las Violencias de Género, salimos de nuevo a la calle para gritar contra todas las causas de desigualdad que aún mantienen a las mujeres en situación de vulnerabilidad: la discriminación salarial, la desigualdad en el empleo, la violencia sexual, las sentencias que justifican la violencia de género, la utilización del llamado Síndrome de alienación Parental, la permisividad en los regímenes de visitas a padres maltratadores o la permisividad ante el acoso y la utilización denigrante del cuerpo de la mujer.

Denunciamos los recortes en sanidad, empleo, educación, Ley de Dependencia, Cooperación Internacional… que afectan de manera muy especial a las mujeres, así como todas las medida que implican un retroceso ideológico y de libertades.

Exigimos la derogación de la LOMCE que ha supuesto un grave retroceso en el objetivo de combatir la desigualdad estructural en la que se asienta la violencia contra las mujeres.

Exigimos el compromiso de todas las instituciones y de la sociedad en general en la prevención y erradicación de las violencias machistas, así como la asistencia y reparación a todas las víctimas de terrorismo machista.

Apremiamos a la firma de un Pacto de Estado por la Educación que estructure un modelo coeducativo en nuestro país.

Desde nuestro trabajo diario con mujeres desfavorecidas y, muchas de ellas, víctimas de violencia de género, demandamos el compromiso unánime de toda la sociedad y exigimos la implementación inmediata del Pacto de Estado Contra las Violencias Machistas aprobado por el congreso el pasado 26 de Septiembre y la inmediata dotación presupuestaria prevista en dicho pacto para su desarrollo real y efectivo.

Málaga, 25 Noviembre 2017

Noticias relacionadas